Bajo el lema “Un turismo para todos”, se celebra el día mundial de esa actividad

En Bangkok, donde hoy se realizará la ceremonia oficial, el director de OMT para Asia y el Pacífico solicitó profundizar medidas que allanen los obstáculos tanto a turistas con discapacidad como a familias con niños y a viajeros de la tercera edad.En Bangkok, Tailandia, que en 2015 recibió 30 millones de turistas internacionales y donde el martes se realizará la ceremonia oficial, el director de OMT para Asia y el Pacífico, Xu Jing, solicitó profundizar medidas que allanen los obstáculos tanto a turistas con discapacidad como a familias con niños y a viajeros de la tercera edad.

“Tenemos que darnos cuenta de que mucha gente en el planeta, incluyendo 1.000 millones de personas con discapacidad, sufren obstáculos al cruzar fronteras”, resaltó el funcionario internacional.

En una conferencia de prensa ofrecida como antesala de las celebraciones, Xu Jing indicó que “se calcula que en 2030 habrá 1.800 millones de turistas en el mundo”, lo que representará un desafío es para “las instituciones, los gobiernos, las empresas y la prensa que deberán orientar su trabajo para que el turismo sea accesible a todas las personas que físicamente se encuentren en una situación especial para desplazarse”.

Destacó asimismo que el aumento en el turismo de las personas con algún grado de discapacidad, que actualmente representa el 155 del total de turistas en el mundo, “conllevará además un beneficio para la economía”, informó la agencia EFE.

Desde el último cuarto de siglo el Día Mundial del Turismo se celebra de manera anual cada 27 de septiembre, y tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

En relación con las celebraciones de este año, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, indicó que “mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico que exento de barreras”.

“Incluso con las nuevas tecnologías -agregó-, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”.

En su mensaje resaltó que “todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer. Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación”.

Durante las celebraciones, que comenzaron este lunes con un seminario sobre “Turismo y Medios de Comunicación” en la Universidad de Chulalongkorn, en Tailandia, se realizará una conferencia durante toda la jornada del martes donde expertos en Accesibilidad y Turismo intercambiarán puntos de vista y buenas prácticas, enfatizando la necesidad de trabajar de manera conjunta para avanzar en la agenda de “Turismo para Todos”.

La conferencia abordará también estrategias innovadoras en el desarrollo de infraestructuras de turismo accesible, productos y servicios que añaden valor a los destinos y mejoran su competitividad en el mercado global del turismo.